Los valores en la empresa

La actual crisis, no sólo es una crisis económica sino, desde mi punto de vista, también y eminentemente, una crisis de confianza. Confianza, entre otros, en los sistemas, en las relaciones, en los gobiernos, y también en muchas empresas y sus marcas, por lo que el consumidor o cliente se mantiene retraído y expectante, a la espera de recuperar algo que hace tiempo perdió. (¡Cómo nos cuesta a los seres humanos movernos en la incertidumbre, pero de eso hablaremos en otro post!).

Ello ha provocado que una parte aún pequeña, y no siempre la más visible, del mundo empresarial se encuentre en un proceso de reflexión profunda para cambiar la formulación de su estrategia de negocio y, con ello, conectar de nuevo con actuales o potenciales clientes. Y, en ese reflexionar, se está empezando a incorporar, de manera explícita, un factor que hace tiempo había perdido relevancia en la redacción de planes estratégicos: el de los valores.

Como decía un empresario con el que hemos trabajado en este año, “los valores, entendidos como la manera en la que voy a conseguir mis objetivos empresariales, no se eligen un día en un brainstorming, no pueden ser ficticios, o están o no están, porque si están, habitualmente están intrínsecos en la cúpula de la empresa y esos valores (éticos, sociales, medioambientales, de integración etc.) son los que marcan todas las políticas que se establecen en la empresa”. Por tanto, desde un gabinete técnico o de márketing, no podemos crear artificialmente una batería de valores y exponerlos al mundo, porque el mercado es transparente y refleja lo que se es como empresa, y no lo que se quiere aparentar. Siendo esto así, ¿no será también el momento de reflexionar también sobre nuestros propios valores como personas en el mundo y en la empresa?. Lo dejo ahí.

Creo firmemente que establecer una nueva estrategia de la empresa basada en los valores reales en los que creemos y en lo que realmente somos, devolverá la confianza perdida, por causa propia o ajena, no sólo a los equipos en sí mismos, sino también a sus consumidores. Síguenos en: WEB: www.lainnovalite.com TWITTER: @lainnovalite FACEBOOK: facebook.com/lainnovalite YOUTUBE: youtube.com/lainnovalite

Twitter Facebook Favorites More