¿Dónde están las Musas?

Aunque este es un blog empresarial, permitidme que hoy hablemos de la inspiración, tan necesaria en estos tiempos de incertidumbre. La inspiración ha guiado al ser humano a lo largo de toda su historia, pero no siempre ha sido un fenómeno objetivado. Desde que se materializaran en la mitología griega en forma de efigies y altares, _nada parece real si no se transforma en elemento palpable_, las 9 diosas inspiradoras de las ciencias, la cultura y el arte han hecho de las suyas, colándose entre los complejos recovecos de nuestra mente para ponerla en sintonía con un mundo interno a partir del cuál fluyeran conceptos hoy ampliamente demandados, apelados, y también, efectivamente, manidos y desgastados de tanto usarlos.

Creatividad, innovación, interrelación, hibridación, entre otros, aparecen constantemente en blogs, webs, artículos y libros. ¿Son intrínsecamente nuevos, o los mismos pero renovados?

Tanto las teorías clásicas, como místicas, psicológicas o materialistas se han ocupado y preocupado por comprender qué es y de dónde emanan las fuentes de la inspiración. En la mitología griega, las Musas, asociadas al agua como elemento primario, primero fueron tres (diosas de la “memoria”, la “meditación” y la “voz”) para posteriormente pasar a ser nueve. Su poder inspirador y profético, por estar relacionadas con Apolo, dios de Delfos, las llevó a presidir ciudades como símbolo de la armonía y el aprendizaje. Así, entre otros ejemplos, la biblioteca de Alejandría se formó en torno al altar de las Musas, y la palabra museo (originalmente, ‘lugar de culto a las Musas’) se adoptó para referirse a un lugar destinado a la exhibición pública de conocimiento. ¿Qué hay de aquellas Musas? ¿Dónde están? Espero que podamos ir viendo poco a poco en este blog, fuentes inspiradoras, a través de comentarios, reflexiones y experiencias comunes, que entre todos nos ilusionen, motiven y ayuden a reflexionar para comprender, decidir, creer, actuar y evaluar mejor nuestra estrategia y objetivos empresariales. Todas tus aportaciones serán bien recibidas, así que por favor no dudes en compartirlas. Gracias.
Síguenos en: WEB: www.lainnovalite.com TWITTER: @lainnovalite FACEBOOK: facebook.com/lainnovalite YOUTUBE: youtube.com/lainnovalite

Twitter Facebook Favorites More